jueves, 15 de enero de 2015

Reflexiones de colores: Tema 6


Poco a poco, nuestro proyecto fue tomando sentido, aunque aún había muchas incógnitas que aclarar. En esta ocasión, el planteamiento que se ha elaborando respecto a nuestro trabajo ha sido diferente a otros: por una parte, el profesor ha ido supervisando en cada clase los ítems que están establecidos para trabajar durante este tema, y lo hace de una manera ¿innovadora? para nosotros (pongo en duda innovadora, porque no tenía aún claro qué era innovador). Compartir nuestras ideas con los compañeros/as no es algo a lo que estemos acostumbrados, y en un primer momento nos ha costado hablar sobre lo que estábamos elaborando, pero más adelante hemos aportado algunas ideas para ayudar a los demás, y creo que es muy importante procurar trabajar de esa manera, y no desde el secretismo, la individualidad de los grupos y la competitividad. 

En relación con el tema, me ha sorprendido la cantidad de tendencias educativas que existen, y lo poco que estoy actualizada respecto a éstas. Aunque siempre me ha causado curiosidad los programas de maquetación, presentaciones y demás,hay multitud de aplicaciones que desconozco, y es grato aprender y descubrir algunas.

Quisiera rescatar un artículo escrito por Ángeles Araguz en su blog toyoutome, y que es coordinado por el equipo de Trasformación de PRISA (Promotora de Informaciones, Sociedad Anónima). En él, Ángeles Araguz (la misma que nos invita a regalar nuestras ideas, y no guardarlas para nosotros mismos) donde habla sobre las diferencias entre aquellos que manejan las redes y aquellos que no sacan provecho de éstas por desconocimiento o desinterés, aunque en este caso se centra en la figura del docente. También habla sobre el cambio que se ha producido en las aulas y cómo se imparten las clases, el modo en que los alumnos aprenden (haciendo), y la introducción de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la educación del día a día. Todo esto y mucho más, en el siguiente enlace:  La brecha digital entre docentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario